jueves, 18 de abril de 2013

Tarta Fondant I: Madeira Sponge Cake

Hooola!

Hoy empezaremos con las tartas fondant. La verdad es que es un mundo muy interesante que tiene miles de posibilidades, sobretodo en la decoración.
Se tiene que tener en cuenta que hacer una tarta fondant lleva mucho tiempo, porque la vamos haciendo a plazos. Los pasos que sigo para hacer una tarta fondant son:

1. Hacer el/los bizcochos (1º día).
2. Hacer el relleno y la cobertura (1º día).
3. Dejamos reposar el bizcocho a temperatura ambiente hasta el día siguiente. Ponemos el relleno y la cobertura en la nevera (a no ser que sea mermelada, nocilla,...) y los sacamos unas 8-12 horas antes de utilizarlos.
4. Cortamos el bizcocho en capas i procedemos con el relleno y la cobertura (2º día).
5. Dejamos en la nevera ya rellenado y cubierto todo el bizcocho hasta el dia siguiente.
6. Una vez la cobertura se ha endurecido en la nevera la sacamos media hora antes de empezar con la decoración (3º día).
7. ¡Ya podemos empezar con la decoración! (3º día).
8. Conservamos la tarta terminada en un sitio seco donde no haya demasiados canvios de temperatura (¡nunca en la nevera!).


La receta es de SucreArt (como veréis en esta página tenéis la receta adaptada para diferentes medidas de moldes). En este caso he hecho el  bizcocho con un molde redondo de 15cm de diámetro.
La receta es para un Maideira Sponge Cake (MSC) de 15 cm de diámetro. Este bizcocho es perfecto para hacer tartas fondant porque queda altísimo y consistente aunque no demasiado denso y, como no, ¡está buenísimo!




Ingredientes (molde 20cm diámetro):

- 4 huevos
- 200gr mantequilla
- 200gr azúcar
- 300gr harina
- 1/2 sobre levadura en polvo
- 1 pizca de sal

Lo primero que haremos, como siempre, es pesar y preparar todos los ingredientes para tenerlo todo a mano.

1. Una vez lo tenemos todo preparado, el horno precalentandose (yo lo pongo arriba y abajo a 180º) y el molde forrado con papel de horno (yo solo hago un círculo con papel de horno para la base y las paredes las unto bien con mantequilla y no se me pega nada) tamizamos la harina con la levadura y la sal y reservamos.

2. Batimos un poco la mantequilla para que quede a punto pomada.

3. Añadimos poco a poco el azúcar y vamos batiendo hasta que se integran totalmente.

4. Incorporamos los huevos uno a uno (incorporamos un huevo y batimos hasta que se integre, a continuación, el siguiente huevo... y así los cuatro).

5. Vamos añadiendo poco a poco los ingredientes secos a la mezcla anterior y batiendo sin parar hasta que se integren perfectamente.

6. Una vez hecho esto ya podemos incorporar la mezcla al molde previamente preparado.

7. Cuando pongamos la masa en el molde está bien asegurarnos de que por encima queda lisito y que no hay más masa en el centro que en los bordes (para asegurarnos podemos pegar unos golpecitos con el molde).

8. Ya podemos meter el bizcocho en el horno. Mi horno lo precaliento primero a 180º para que coja temperatura más rápido pero a la hora de la cocción lo bajo a 150º porque este bizcocho tarda bastante en cocerse y sinó se me quema por fuera. Así que lo dejo más o menos una hora y media pero me queda bien hecho sin quemarse por ningún lado. Como siempre hemos dicho esto depende mucho del horno que tengamos.

Para comprobar si está hecho le clavamos un palillo y si sale limpio (si sale húmedo está perfecto, lo que no tienen que quedar son restos de masa en el palillo) es que el bizcocho ya está hecho.

Una vez tenemos el bizcocho hecho lo dejamo enfriar unos 20 minutos dentro del mismo molde. Transcurrido este tiempo los sacamos del molde y dejamos enfriar del todo en una rejilla.




Ahora lo dejaremos reposar hasta el día siguiente cuando lo cortaremos y rellenaremos.

En la próxima entrada: rellenos para tartas fondant.

(por cierto, el relleno normalmente se hace cuando se hacen los bizcochos, pero lo pondremos en otra entrada por no alargarnos demasiado).

Att.,

Espiral Dolça


1 comentario: