Recomendaciones y trucos cupcakes

Aquí podréis encontrar las recomendaciones y trucos que os damos para las recetas de cupcakes que vayamos publicando en el blog. Además al final de todo podéis encontrar una lista de utensilios que consideramos básicos para empezar con estos bizcochos.

Allá vamos!!


Recomendaciones:


Una primera recomendación básica es tamizar la harina y la levadura, cosa que nos ayudará a conseguir una masa con mayor esponjosidad. Cuando tamizamos es aconsejable incorporar la harina poco a poco y a baja potencia.


Es importante que los ingredientes que guardamos en la nevera como la leche, los huevos o la mantequilla estén a temperatura ambiente.

La mantequilla no debe ser blanda o fácil de untar (como querráis llamarla), light, con sal... La mejor mantequilla para hacer qualquier tipo de bizcochos es la más dura y libre de sal!!



Aseguraros de que cuando vayáis a meter los cupcakes el horno haya llegado  a la temperatura del pre-calentado, que acostumbra a ser de 180º para hornos normales y 160º para hornos con ventilador, con calor arriba y abajo en ambos casos. Si no es así, los bizcochos podrían no subir correctamente -y quedar una masa compacta y muy poco esponjosa- o que se hundiesen por en medio, por lo que no servirían para decorar... Es difícil que a la primera consigamos que el horneado sea perfecto porque requiere práctica, y a mí me ha costado mucho porque tengo un horno pequeño pero muy potente. Mi solución ha sido: calor arriba y abajo (sin ventilador) y pre-calentar, así como cocer, a 140º. De este modo me quedan los bizcochos sin casi copete, muy esponjosos y bien cocidos, así que si vuestro horno es parecido al mio probádlo y ya me diréis.
Igualmnte, os dejo este enlace  de Velocidad Cuchara que a mi me resultó muy útil.

El enfriado también es importante. Cuando sacamos los cupcakes del horno están blandos y si los "manoseamos" mucho pueden romperse, así que lo mejor es dejarlos cinco minutos dentro del molde y después ya podremos sacarlos fácilmente. Cuando los saquemos, pasamos a enfriarlos en una rejilla como esta: 

Nosotras no tenemos ninguna rejilla de este tipo y hemos optado por soluciones más baratas y que son fáciles de encontrar por casa, como la bandeja del horno o la rejilla del microondas -que suele utilizarse para gratinar-.
En la rejilla de enfriado deberemos dejarlos de 10 a 15 minutos para poder pasar a decorarlos, rellenarlos,... contando con que han estado 5 minutos más antes de pasarlos a la rejilla.
Esto es importante porque así ayudamos a que la parte inferior del cupcake se enfríe correctamente dejándolo seco. De otro modo, la base de nuestro bizcochito quedaría húmeda por la condensación que se crearía y no serviría para nada.

* Estas recomendaciones se pueden aplicar también a los bizcochos de toda la vida, incluso el enfriado!


Trucos: 


El primer truco ya aparece en la receta de cupcakes básicos que hemos publicado. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, como bien sabéis, pero si sois despistados como yo podéis ponerla en un vaso de cristal al microondas con opción descongelado para que dejarla a punto pomada, que es como debe estar. El objetivo de esto es conseguir la misma textura que si hubiésemos dejado la mantequilla fuera de la nevera, así que no debemos dejarla que se deshaga jamás de los jamases, simplemente que se vuelva un poco blanda. Por esto deberemos prestar mucha atención al tiempo que lo ponemos y a la potencia de nuestro microondas.

Una manera limpia y fácil de introducir la masa en las cápsulas es utilizar una cuchara para hacer bolas de helado:
De esta manera también podemos calcular mejor la masa que vertemos en las cápsulas y rellenarlas todas por igual.

Para saber si los huevos son frescos, cosa que nos ayudará a conseguir una mejor masa, podemos introducirlos en un recipiente lleno de agua. Si los huevos flotan querrá decir que no son frescos, pero si caen al fondo del recipiente y se mantienen en él serán frescos.

Si queréis conseguir unos cupcakes más planos y que no suban tanto, podéis poner el horno a menos temperatura. Si lo normal es 180º-160º podéis bajar la temperatura a 150º (o 140º para los hornos más potentes), y aunque tarden más en cocerse os quedarán más lisos.

Para aseguraros de que los cupcakes están listos podemos clavar un palillo en el centro del bizcocho, pero nunca sin sacarlos del todo del horno. Si sale limpio significa que están hechos y si sale manchado con la masa de nuestros cupcakes significa que aún les falta cocción.

Para conseguir unos bizcochos extraordinarios es mejor utilizar extracto de vainilla puro, y más si te gusta el sabor de la vainilla. Pero si no tenéis podéis usar aroma de vainilla, que también queda muy bien. A mí también me gusta mucho usar el azúcar avainillado, pero eso va a gustos y a como está el bolsillo de cada uno -el extracto de vainilla es caro-, así que os animo a que probéis y decidáis.

Mezclad bien los ingredientes secos antes de mezclarlos con los húmedos.

Para el horneado procurad que la bandeja en la que introduzcáis vuestros cupcakes esté en el centro del horno, justo a la mitad, para que no se quemen antes ni por arriba ni por abajo.

Para que los cupcakes os queden más dulces y deliciosos pinchad la superficie con un palillo y pintad -con la ayuda de un pincel de cocina- con almíbar. Para el almíbar: 100 gr de azúcar, 100 ml de agua y una cucharadita de extracto de vainilla. Ponemos a hervir el agua con el azúcar en un cazo y cuando hierva lo retiramos del fuego y añadimos el extracto de vainilla.

Para conseguir colores intensos en nuestros cupcakes usamos colorantes en pasta. Por norma general los colorantes en gel se apagan tras el horneado. De los que he probado, para mi los mejores son de Sugarflair, aunque para las cremas, buttercreams,... los colorantes en gel van genial.

Los cupcakes decorados con fondant o pasta de flores quedan genial, son una preciosidad!!! Pero dependiendo de la época, de la marca que usamos, de la temperatura de nuestras manos,... estas pastas estarán o bien pegajosas o bien más duras. Para que no se peguen a la mesa podemos usar maicena o azúcar glass, y para ablandarlas mientras amasamos cuando están muy duras utilizamos la grasa Crisco. Ha sido el mayor descubrimiento de todos y no hemos parado de usarla.


Con las yemas de los dedos cogemos un poco de Crisco y manipulamos el fondant o la pasta de flores. Los colores parecen más vivos y la masa es más manejable.

* En este caso también podemos aplicar los trucos a los bizcochos que hagamos. 

Herramientas básicas para nuestros cupcakes: 

Bueno para empezar un básico, a parte de las cápsulas de papel, que todo aficionado a la repostería suele tener por casa: una espátula de silicona.

Un tamizador de harina.

Van genial y tamizas la harina rapidísimo! Aunque para el azúcar glass no funciona tan bien y se atascan un poco las varillas (supongo que también depende de la calidad del utensilio).

Un molde para cupcakes. Recomendamos el de doce cupcakes de Wilton, todo son ventajas!! Es fácil de limpiar, terminas antes porqué de una vez horneas más bizcochitos y se enfría rapidísimo. Si lo probáis ya veréis :)


Cuchara para hacer bolas de helado, como se comenta más arriba.


Un descorazonador de manzanas para vaciar el centro del cupcake y poder rellenarlo. Venden unos muy parecidos especiales para este tipo de bizcochos, pero son más caros y no hacen ninguna maravilla que no haga el otro, así que... decidid!

Para la decoración son imprescindibles las mangas pasteleras. Nosotras las usamos desechables porque son más higiénicas y cómodas, sobretodo a la hora de limpiar. También las boquillas son imprescindibles para crear nuestros pastelitos, pero hay tantas que uno no sabe por dónde empezar y puede entrarte un arrebato y comprar 30 jajajaja (lo entenderíamos).

Y como que el fondant es ideal para decorar un cupcake y queda de maravilla necesitaremos un rodillo antiadherente como este:





  Si no tenemos una solución es un rodillo de madera (y si se pega lo untamos con Crisco, azúcar glass, maicena,...) o también un trozo de tubo de pvc.

Y cortadores de fondant también son útiles para hacer decoraciones. Hay de mil tipos, materiales, formas,... así que lo mejor es empezar por cosas básicas (flores, mariposas, hojas,...) y poco a poco ir aumentando la colección en función de lo que queramos hacer.

Un extra que es la perdición de Neus son los sprinkles y las purpurinas comestibles. Quedan genial!!!


Por ahora esto es todo!! Pero si tenéis alguna pregunta no dudéis en pedírnoslo.

Att.,

Espiral Dolça. 








1 comentario:

  1. Hola mis la masa de mis cupcakes no me gusta, queda demasiado esponjosa y es como que se derrite en la boca, quiero que quede esponjosa pero muy firme a la vez...que puedo hacer?

    ResponderEliminar