domingo, 25 de noviembre de 2012

Cupcakes básicos y buttercream de vainilla.

Hoy os voy a dejar la receta de cupcakes básica y la buttercream de vainilla.
A partir de esta receta os podéis dedicar a experimentar  (añadir rellenos, diferentes sabores,...).
Es la primera que yo utilicé para mis cupcakes y la verdad que siempre me han salido bastante bien.

RECETA BÀSICA DE CUPCAKES.

Ingredientes:
  • 100g harina tamizada
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 100g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100g de azúcar
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de leche a temperatura ambiente


Su preparación es muy rápida y sencilla.

1. Primero pesamos y preparamos todos los ingredientes en diferentes recipientes. Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo -la temperatura depende mucho del horno que utilicemos y lo sabremos con la práctica, pero para hornos con ventilador normalmente lo precalentaremos a 160º-. A continuación, preparamos las cápsulas para los cupcakes en una bandeja para hornear cupcakes como ésta -si tenemos- para evitar que las cápsulas se abran cuando vertamos la masa en su interior.



2. Una vez lo tenemos todo preparado tamizamos la harina con la levadura -tipo Royal- en un recipiente y reservamos.

3. A continuación, en un bol grande mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que éste se integre totalmente, y añadimos los huevos uno a uno sin dejar de remover.

4. Una vez los ingredientes están totalmente integrados añadimos los secos (harina y levadura), previamente tamizados, junto con la leche. Mezclamos con la espátula hasta conseguir una mezcla uniforme.

5. Por último añadimos la mezcla en las cápsulas teniendo en cuenta que para que queden bien la masa no debe sobresalir mucho de las cápsulas cuando la masa suba. Lo ideal es rellenar aproximadamente 3/4 de la cápsula con la masa cruda.

6. Los metemos en el horno durante 20 minutos aproximadamente -cosa que también dependerá del horno, como la temperatura- ¡y ya tendremos nuestros cupcakes!

7. Los dejamos enfriar cinco minutos dentro del molde y diez más sobre una rejilla para facilitar que se enfríen correctamente. Después decoramos con, por ejemplo, una buttercream.

*Si queremos hacer cupcakes de chocolate quitamos unos 25g de harina y la sustituimos por 25g de cacao en polvo.




RECETA BUTTERCREAM

Esta receta de buttercream de vainilla está sacada de la página Objetivo: cupcake perfecto, de Alma Obregón.

Ingredientes:
  • 250g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 325g de azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2-3 cucharaditas de leche desnatada

1. Para preparar la butterceram -yo que no tengo la suerte de tener ningún robot de cocina tipo Kitcen-Aid- pongo la mantequilla en un bol y la bato un poco para que después sea más fácil incorporar el azúcar. Otra opción es calentar la mantequilla un poco en el microondas con la opción de descongelar para que quede blanda, sin que llegue nunca a deshacerse -una solución por si se nos olvida sacar la mantequilla con tiempo de la nevera-.
Debemos asegurarnos de que la mantequilla y el azúcar están completamente integrados, y que no queda ningún grumo de mantequilla.

2. Tamizamos el azúcar glass para que nos quede una buttercream bien finita y sin grumos. Es recomendable utilizar icing sugar porquè es tadavía más finito que el azúcar glass y el resultado final de esta crema mejora mucho!

3. Poco a poco vamos añadiendo el azúcar glass tamizado y batimos al mismo tiempo para que no se vaya acumulando el azúcar y sea más fácil incorporarlo.

4. Añadimos el extracto de vainilla y mezclamos.

5. Y por último, si vemos que hace falta, añadimos un poco de leche desnatada, ¡pero sin pasarnos!, porque sino nos va a quedar demasiado clara y no nos servirá para decorar los cupcakes

6. Si queremos darle un toque de color, cuando tengamos la buttercream terminada le añadimos una gotita de colorante en gel -yo utilizo el de Wilton o los de Americolor- ¡y listo!

*Si queremos hacer la buttercream un poco chocolateada también podemos sustituir el extracto de vainilla por unas cucharadas de cacao en polvo o cacao soluble como Nesquik o Cola-Cao. 

Para decorar los cupcakes cojemos una manga pastelera y vamos añadiendo la buttercream encima de los cupcakes con un movimiento de muñeca alrededor de la superficie de los cupcakes, empezando des del centro hacia fuera. Según la boquilla que utilicemos, la buttercream quedará con una forma o con otra. Para decorar estos cupcakes utilicé la boquilla 2D de Wilton para los de color rosado -de chocolate- y la 4B de Wilton para los verdes -de vainilla-.





¡Esperamos que os haya gustado nuestra primera receta y que nos volváis a leer!

En los próximos posts ya pondremos más recetas de cupcakes y coberturas, así como algunos truquitos :)

Att.,

Espiral dolça. 

2 comentarios:

  1. Hola!! Bienvenidas a este dulce mundo. Y que nos veamos por mucho tiempo!
    Vengo de parte de CON CORAZON DE AZUCAR.

    http://alguiendijocupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Laura! Nosotras estamos encantadas de compartir con gente como tu este mundillo dulce que nos apasiona. Espero que te guste lo que vayamos poniendo y que, como dices tu, nos podamos ver mucho tiempo!! NO sabemos como acabará esta aventura ni si tendremos muchos seguidores pero estamos ilusionadas y felices!! Gracias por visitarnos, nos ha encantado tu comentario :)

    ResponderEliminar